martes, 13 de noviembre de 2012


El Teatro Ecuatoriano - José Martínez Queirolo
Teatro del Siglo XX
Según el análisis de Hernán Rodríguez Castelo, lo más representativo del teatro ecuatoriano es el teatro poético, el teatro social y el teatro experimental.
Dentro de éste género literario, los autores más representativos son Francisco Tobar y el José Martínez Queirolo, éste último con una singular particularidad por sus obras cortas, caracterizadas por su temática social por la sátira e ironía, por el diálogo ameno y por la mezcla de realismo y ficción.
El Personaje
 
José Martínez Queirolo, guayaquileño, nació el 1931 y a los quince años ya estaba escribiendo poemas, llegando a concluir su primera obra dramática a los dieciséis, llamada “Goteras”. Se dio a conocer por sus obras “Cita en el alba” y “5 a.m.”. Obtuvo por varias ocasiones el Premio Nacional de Teatro y en el 2001 se le otorgó el Premio Nacional Eugenio Espejo. Algunas de sus obras fueron representadas en escenarios de Estados Unidos y Europa, con traducciones a otros idiomas. Falleció en el año 2008 aquejado por cáncer, sus restos fueron velados en el Teatro que lleva su nombre en su ciudad natal, Guayaquil.
La Dama Meona
 
Resumen: En plena sesión solemne de la Sociedad de Beneficencia  en que se rinde homenaje a la que fuera en vida la tesorera de la institución, la dama María Fernanda Barriga, irrumpe el viudo y explica que ha ido a entregar un cheque que su esposa ha de dejado para la institución, con la suma de un millón de dólares.
Un gran escándalo se produce cuando el caballero dice que la mujer que lo acompaña es su amante, con quien hace demostraciones de pasión delante de todos los asistentes; por tal motivo muchos rechazan este espectáculo y deciden expulsarlo pero luego de que entregue el cheque. Efectivamente el dinero es entregado, pero no sin antes aclarar que el dinero es una devolución de todo el dinero que la difunta tesorera se sustraía de la institución cada vez que iba al baño, pues fingía fuertes dolores y ganas de hacer sus necesidades para guardarse tal dinero en las enaguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario